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IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL CONFLICTO.

Del conflicto
  • De todos los estudiantes que aspiraban entrar solo se aceptaron a 30.
  • La crisis económica global, la inestabilidad del peso como moneda y la inflación.
  •  El disgusto de los alumnos que no fueron aceptados, por el poco personal que se necesitaba o que se podía aceptar.
  • Los rumores que se hicieron en la empresa por parte de los alumnos que no fueron contratados. (Se considera causa ya que por esta se inicio el amarillismo y el descontrol de los trabajadores).

Efectos del conflicto
  •  Irresponsabilidad de los alumnos al no hacer su trabajo debidamente.
  • Irresponsabilidad de los alumnos por la impuntualidad.
  • Elevar los costos de los diferentes servicios que ofrecía INVERSIA.
  • Los rumores que se hicieron en la empresa por parte de los alumnos que no fueron contratados. (También se considera un efecto ya que proviene de los alumnos que no fueron aceptada).

Impacto del conflicto
  • La situación se salió de control, los medios de comunicación locales abusaron del amarillismo relatando una realidad aún más caótica.
  • El Ing. peralta por la situación pensó sustituir a los alumnos que se hicieron irresponsables por los rumores.
  • La empresa podría sufrir una situación crítica en la economía.
  • La empresa podría perder demanda laboral por esta situación.
  • La empresa se iría a la quiebra

ÁREAS INVOLUCRADAS
Partes que se encuentran en conflicto
v  La empresa (El ingeniero Peralta)
v  Los alumnos
v  Los alumnos que no quedaron seleccionados.
v  La publicidad  (el amarillismo)

EMPRESA:
Positivo:
v  Darles la oportunidad a los alumnos de tener un buen empleo.
v  Proporciono no solo experiencia profesional en su ramo, sino además un complemento económico para financiar sus estudios.
Negativo:
v  Al contratar alumnos no dio un cupo limite e hizo que muchos alumnos se ilusionaran con el trabajo siendo que solo contrataría unos cuantos (30 estudiantes, 3 por cada programa educativo).
v  La empresa no dio una buena razón a los alumnos por la cual no les podía subir el sueldo.
v  No hubo una buena comunicación por parte de la empresa hacia los alumnos por la razón del alta de los precios, porque no explicaban a sus trabajadores en que se invertía el dinero que la empresa generaba.

Alumnos:
Positivo:
  •   Mostraron sus inquietudes y las necesidades imperarte de tener mejores apoyos económicos

Negativos:
  • Los estudiantes no se informaron bien y empezaron a creer rumores de los jóvenes que no fueron contratados.
  •  Los estudiantes empezaron a disminuir la calidad de su trabajo.
  •  Desperdician grandes cantidades de tiempo.

El ingeniero Peralta:
Positivo:
  • Confió en los alumnos para darles trabajo en su empresa.

Negativo:
  •   No supo expresarse ante sus trabajadores.

Alumnos que no quedaron seleccionados:
Negativo:
  • Inconformidad por no ser seleccionados para trabajar en la empresa.
        La publicidad:
        Negativo:
  •  Abuso del amarillismo relatando una realidad más caótica.


        Como se involucran las partes para generar efectos conflictos:


  • Las partes se involucraron por no tener una buena comunicación, entre todos los que conforman la empresa, esto provoco inconformidades, poco rendimiento laboral, se crearon rumores y disgustos por parte de los alumnos que no quedaron seleccionados por la misma situación de no expresar adecuadamente lo que ocurre con su entorno de trabajo. Además los rumores se salieron de control hasta el grado que llegaron a los medios de comunicación y este los llevo a la población.


        Como cada una de las partes potencia el impacto del conflicto
  • v  Por los rumores de los alumnos que no quedaron hacia la empresa.
    v  No hubo nada de acuerdos por ninguna de las partes lo que genero un caos total y eso llego a la publicidad.
    v  La publicidad exagero lo rumores a tal grado que afecto la integridad de la empresa.
    La población  no quiso comprar los productos por el amarillismo y por los rumores que se le hicieron a la empresa.

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
LLUVIA DE IDEAS

DIAGRAMA DE ISHIKAWA
DEFINICION DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIACION
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO.
         SOLUCIONES TÍPICAS A UN CONFLICTO
  • v  Tener una buena comunicación con todas las partes que generan los conflictos.
  • v  Dar a conocer reglas y políticas justas de la empresa
  • v  Seleccionar un líder como representante del grupo de alumnos el cual de a expresar sus disgustos, sus opiniones a la empresa y el cual les informe a los alumnos los movimientos de la empresa.
  • v  Llegar a un acuerdo económico con los alumnos, una vez que ya se hayan comprometido con la empresa respetando horarios y sacando producto de calidad.
  • v  Hacer una planeación para la buena organización y buen desempeño con la empresa.
  • v  Publicidad no haber comentado nada sin antes tener una buena información y sin que la empresa le autorizará a que se hiciera público.
  • v  La población que sea tan ingenua en creerse los rumores.
ALTERNATIVA DE NEGOCIACIÓN DE UNA ALTERNATIVA GANAR-GANAR
   Para que ambos lleguen a un acuerdo tienen que dialogar sobre el asunto. Por parte de la empresa decirles a sus trabajadores que si obtendrán un incremento de sueldo siempre que ellos cumplan con cierta cantidad de producción al día y tengan un buen desempeño. Con esto la empresa tendrá mejor producción y los trabajadores obtendrán mejor economía. Para la mejor solución se debe basar de acuerdo a la estructura del grid gerencial y esto consistiría en que sigan una jerarquía desde el puesto más alto al más bajo. El puesto más alto interponiendo normas, reglas y llevando el control de la inversión y el puesto más bajo siguiendo las reglas y normas para tener un buen desempeño en la empresa y así producir mercancía de calidad. Y que las personas queden satisfechas con la producción.

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